viernes, 16 de noviembre de 2012

Feel the city


Un eslogan es una breve y sencilla frase que fortalece la imagen de una marca, en este caso un país. Debe ser original, creativo y representativo del destino. También pueden comunicar algo característico de la ciudad, como Guatemala “Corazón del Mundo Maya”, Colombia “El riesgo es que te quieras quedar”, Egipto “Where it all begins”, Costa Rica “No artificial Ingredients” o Grecia “Live your myth in Greece”.

Sin embargo, otros, aún no se refiriéndose a las características de la ciudad, han conseguido el éxito debido a la creatividad. Este es el caso de Nueva York “I Love NY”, España “España Marca”, Amsterdam “I Amsterdam”, Eslovenia “I feel sLOVEnia” o California “Find Yourself Here”.

Un camino erróneo a la hora de idear un eslogan para una ciudad es idear la frase primero y luego adaptarla al destino. Esto conlleva a eslóganes bastante genéricos y aburridos. Algunos ejemplos son
El Salvador “El Salvador ¡Impresionante!”, México “Vive México”, Yucatán “Tierra de Maravillas” o Brasil “¡Sensacional!”.

Algunos de los eslóganes más interesantes son:

Panamá “It will never leave you”
Rep. Dominicana “Has it all”
Riviera Maya “El paraíso es para siempre”
Ecuador “Life at its purest”
Paraguay “Tenés que sentirlo”
Miami “Express Yourself”
Oklahoma “Oklahoma is OK”
Wyoming “Like No Place on Earth”
España “Smile! You are in Spain!”; “EspañaMarca”
Lyon “Only Lyon”
Taiwan “Touch your Heart”
Camboya “Kingdom of Wonder”
Auckland “The Big Little City”

Algunos de los ejemplos más destacables son Nueva York, París y Roma. Cuyo eslogan ha conseguido, además de atraer a los turistas, aumentar la autoestima de los residentes. Es un vínculo emocional que hace que los ciudadanos sientan confianza, orgullo y felicidad. Esto ayuda a la marca de la ciudad a que sea más importante, más incluso que las ciudades que sólo tienen característivas y atributos físicos.
 
En 1977, Milton Glaser creó el eslogan “I Love NY” para promocionar el turismo debido a la gran crisis que atravesaba en el momento. Tuvo tal éxito que el resto de países quisieron imitarlo. Se ha convertido en la marca turística de mayor reconocimiento del mundo. Los newyorkinos lo han asimilado del tal forma que el 11 de septiembre de 2001, tras los atentados contra las Torres Gemelas, el eslogan se convirtió en un símbolo de unidad y apoyo a las víctimas. Como consecuencia de esto, Glaser homenajeó a las víctimas reconvirtiendo el lema “I Love NY more tan even”.
 
París se posiciona como el centro de las artes y la educación con el eslogan “La Ville lumière” (La ciudad de la luz). ¿Por qué este eslogan? Se debe al hecho de que fue la primera ciudad que dotó a sus calles y edificios de luz eléctrica, lo que fascinó al mundo entero.
Roma, "La ciudad eterna". Donde se funden el pasado, el presente y el futuro. Juegan con la diversidad de monumentos de las distintas épocas, confluyendo las ruinas del Imperio Romano con las construcciones de hace varios cientos de años aún habitable y con otros edificios de concepción ultramoderna.





 





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