“Las
ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un
lenguaje; son lugares de trueques de palabras.” Italo Calvino.
El
marketing de ciudades o citymarketing son las acciones que lleva a cabo un
determinado país o ciudad con la finalidad de mejorar nuestra percepción sobre
un determinado territorio. ¿Qué se consigue con esto? Aumentar el turismo con
la consecuente entrada de dinero, incrementar el número de inversores y mejorar
la autoestima de los ciudadanos haciendo que se sientan orgullosos de ser de
ese lugar.
La
ciudad actúa como si fuera un producto y tiene que competir con el resto,
creando una marca de ciudad fuerte y atractiva. Para esto hay que diferenciarse
en la mente de los clientes, posicionándonos en un lugar estratégico.
Antes
de llevar a cabo estas acciones hay que estudiar en profundidad la región sobre
la que queremos realizar este método identificando aquellos aspectos que la
hacen única y que la diferencian del resto. Sobre estos aspectos
desarrollaremos las distintas acciones de marketing para suscitar el deseo de
los clientes. ¿Qué debemos estudiar?
·
Las infraestructuras: transporte tanto terrestre
como aéreo (carreteras, trenes, autobuses, metro, aeropuertos, etc), servicios
públicos, parkings, alojamientos, movilidad, ordenación urbana…
·
Las personas: la cultura, las tradiciones, los
valores, la gastronomía…
·
Otros atractivos: como el patrimonio cultural, las
zonas de ocio, los teatros, los museos, las zonas verdes…
Sin embargo, ¿qué
pasa si una ciudad o una región es pobre en este tipo de cualidades? No hay
ningún problema, ya que la idea es que el visitante tenga una experiencia
satisfactoria y distinta a las que haya tenido, por lo que debe apoyarse en una
adecuada planificación y gestión del marketing de ciudades.
Lo primordial es
encontrar el aspecto diferenciador de la ciudad y colocarlo en la mente del
turista.
BIBLIOGRAFÍA
Es una acción de marketing genial y totalmente innovadora, que te ayuda a conocer las ciudades desde un punto de vista diferente al de las guías turísticas!
ResponderEliminarEstoy entusiasmada con el tema que tratáis en vuestro blog, me parece un tema totalmente crucial en la actualidad ya que el marketing nos ofrece la oportunidad de aproximarnos, como bien decís, a todos esos lugares en los que nos gustaría estar. Como esa es mi situación, me siento muy identificada con el tema que intentáis tratar.
ResponderEliminarEstoy deseando ver la evolución de vuestro blog y estaré pendiente para ver vuestra próxima entrada
Aqui os dejo el link de otro video que me da la impresión de que se aproxima mucho a lo que intentáis transmitir, espero que los disfrutareis!
http://www.youtube.com/watch?v=UN9ZQkoRzlM
un saludo!